La Asociación Chilena de Psicología Social del deporte y la
actividad física pretende ser un aporte al desarrollo del deporte, la actividad física y el ejercicio físico en el país, siendo un punto de unión entre los profesionales que la ejercen, potenciando el desarrollo de la psicología social del deporte en Chile, generando un espacio que permita visibilizar y desarrollar nuevos campos de aplicación (como en actividad física, en el desarrollo positivo a través del deporte, en la educación física, en el desarrollo de políticas deportivas, entre otros), estableciendo nuevos desafíos técnicos y metodológicos para los psicólogos, siendo garantes de su ejercicio profesional, esto con el fin de poner al servicio de la sociedad todos los conocimientos para el desarrollo del país.

misión

Directiva

Víctor Cepéda

Javier Piñeiro

Cristián Salas

Directores

Ayma Olivares

Felipe Salas

Felipe Riveros

Joaquín Olate

Diego Medina

Gabriel Guerrero

miembros honorarios

Dra. Alicia Romero Carrasco

Dr. Enrique Cantón Chirivella

Dr. Tomás García-Calvo

Dr. Robert Brustad

La psicología del deporte ha evolucionado desde un enfoque individualista centrado en la figura del deportista a un enfoque psicosocial, hasta el punto que hoy en día no podría entenderse el estudio del deporte y el ejercicio prescindiendo de los aspectos sociales. La psicología social estuvo presente, de forma minoritaria pero importante, desde los orígenes de la disciplina. Sin embargo es en la década de los setenta cuando la psicología social surge con nombre y apellidos en el estudio del deporte y el ejercicio.

 

Desde un punto de vista aplicado, los psicólogos sociales del deporte pueden ser de gran utilidad para los profesionales del ejercicio y del deporte enseñando habilidades sociales a los entrenadores para que mejoren sus relaciones con los deportistas; analizando los aspectos educativos de la iniciación deportiva para evitar el abandono; proponiendo planes de promoción del ejercicio para mejorar la salud de la población; analizando las causas de la violencia en el deporte y proponiendo medidas para la prevención de este fenómeno; planeando estrategias de intervención para  mejorar las experiencias deportivas y de ejercicio de los diferentes practicantes; promoviendo planes de intervención capaces de favorecer la salud y la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos.

Los grandes temas de interés son:
 

  • Procesos grupales

  • Liderazgo

  • Motivación

  • Socialización en deporte

  • Promoción de AF en salud física y mental

  • Autopercepciones e influencia de factores sociales

  • Psicología comunitaria aplicada al deporte y la AF

  • Desarrollo positivo a través del deporte

La Psicología

Social del Deporte

Objetivos

Apoyar y promocionar la investigación científica, y su aplicación en Psicología social del deporte y la actividad física.


Ser un aporte al desarrollo del deporte en Chile, siendo participes activamente, poniendo nuestros conocimientos al servicio de la sociedad.


Dar a conocer a la psicología social del deporte como un área que trabaja con criterios específicos en el contexto de la actividad física y el deporte.


Difundir esta disciplina a través de la realización de congresos, jornadas, conferencias, charlas, publicaciones.


Ser un organismo referente que asesore a instituciones y a profesionales del área de la actividad física y deporte.


Promocionar todas aquellas actividades que tengan que ver con la psicología social del deporte.

  • Blanca Facebook Icono